CIPE


CIPE INSTITUCIONAL: Prof. Ruben Berlese.

HORARIOS: Lunes de 18:00 a 22:00 hs. – Miércoles de 18:30 a 20:30 hs. – Viernes de 18:30 a 19:30 hs.

CORREO ELECTRÓNICO: cipe129junin@gmail.com

TELÉFONO: 2364-620776


LA FIGURA DEL CIPE

El CIPE es el Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles. Como figura clave de articulación entre el colectivo estudiantil, el claustro docente y las autoridades institucionales, cumple un rol fundamental en el fomento de la participación estudiantil y el fortalecimiento de las trayectorias formativas.

A continuación se detallan algunas de sus funciones y roles:

1) Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles contemplando ingreso, permanencia y egreso.

a) Promover acciones orientadas al mejoramiento académico según diagnóstico institucional.

b) Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles.

c) Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.

d) Establecer procesos de comunicación con los diversos actores institucionales, priorizando a los estudiantes.

e) Promover estrategias de difusión referida a la gestión de los Estímulos Económicos y PROGRESAR

f) Articular y promover en la Institución líneas de acción nacionales y jurisdiccionales.

2) Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones.

a) Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la vida institucional.

b) Desarrollar proyectos que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.

c) Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.

d) Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.

PROGRAMA DE AYUDANTÌAS:

Funciones del CIPE en el programa de Ayudantìas:

  • Promover la postulación y posterior desempeño de lxs alumnxs como ayudante de cátedra, posibilitando la adquisición de experiencia en el nivel superior de educación a quienes reúnan las condiciones para aspirar a dicho cargo. Selecciòn de postulantes en concursos para acceder a las Ayudantìas.

  • Sostener la interacción entre el profesor responsable de la cátedra y los ayudantes favoreciendo la relación vincular entre los distintos actores institucionales.

  • Generar una dinámica grupal que fortalezca el trabajo en equipo con la incorporación de las Ayudantìas

  • Acompañar en su desempeño a lxs ayudantes por cualquier duda, consulta o dificultad que se presentase en su tarea.

  • Optimizar los tiempos reales dedicados a la enseñanza orientadora de los procesos de aprendizaje en tiempos de virtualidad