Profesorado en Lengua

                   En las últimas décadas se han producido notables avances en los diferentes campos disciplinares y didáctico-metodológicos que conforman la disciplina. En función de los mismos, se propone un enfoque funcional de la gramática, con el que se posibilita la reflexión sobre el lenguaje mediante el estudio de los elementos que constituyen los discursos.

                   En ese marco, cabe esperar el mejoramiento de las propias prácticas del alumno en tanto intérprete y productor de diversidad de textos.  Los textos se constituyen en dimensión estratégica de la formalización del pensamiento y la lengua asume el carácter de realización, producto de una actividad, de un uso adecuado.  La preparación para su futura tarea específica, impone que el alumno reflexione acerca de las prácticas de lectura y escritura como prácticas sociales.

                 En consecuencia, profundizará en el conocimiento de los procesos y de las estrategias propias de los actos de lectura, entendidos como procesos dinámicos de interacción entre lector y texto.
Debe conocer, también, las características específicas de la lengua escrita, las funciones que cumple en la sociedad y sus circunstancias de producción.

                El dominio de los discursos orales, considerado imprescindible, deberá manifestarse tanto en el conocimiento de sus variadas formas y de las normas que regulan los intercambios sociales, cuanto en el uso solvente de la palabra propia y en la valoración de la ajena.

                Asimismo, el egresado de esta carrera se habrá apropiado del conocimiento del sistema de la lengua en sus distintos niveles: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

                El desarrollo tecnológico ha ampliado el campo de la comunicación.  En este contexto, adquieren importancia los aportes de la semiótica para el estudio de los diferentes códigos comunicacionales.
En la Literatura, se manifiesta la integridad del lenguaje.  Por lo tanto, el alumno conocerá en profundidad las teorías literarias y la metodología adecuada para el descubrimiento personal de las características específicas de este tipo de expresión.

               En síntesis: la formación del docente de Lengua y Literatura para el Tercer Ciclo de la EGB y el Nivel Polimodal centrará su análisis en el discurso, en todas sus formas y formatos.

Consulta Tu situación académica