Profesorado de Inglés



La Formación de Profesores de Inglés propuesta en este diseño parte de una visión totalizadora de la Lengua, sin fragmentaciones disciplinares. A efectos de la organización de los contenidos, se han considerado tres perspectivas específicas:

· Lengua y Expresión Oral. En esta Perspectiva se incluyen contenidos de Fonética y Laboratorio, integradas a Lengua a fin de hacer en la Lengua Extranjera y con ella.

· Lengua y Expresión Escrita. Esta Perspectiva se propone sistematizar la lengua mediante la Gramática, transformándola tanto en instrumento como en objeto de estudio.

· Lengua y Cultura. Incluyen los contenidos que hacen a la dimensión histórica y cultural de la Lengua. Esta se asume como medio de estudio, vía de acceso a la cultura y como instrumento de análisis y de expresión, tendiendo a la integración de Expresión Escrita y Expresión Oral.

El desarrollo de las competencias correspondientes a cada Perspectiva, conducirá al logro de la actuación comunicativa eficiente, es decir, la utilización adecuada de los distintos códigos, lingüísticos y no lingüísticos, en contextos comunicativos variados y con distintos grados de formalización o planificación, en producciones orales o escritas.

Cabe señalar que los alumnos que acrediten los aprendizajes correspondientes a los tres primeros años obtendrán el titulo de Profesor de Inglés para el Primero y Segundo Ciclo de EGB. Al aprobar el Cuarto Año, recibirán el de Profesor de Inglés para la EGB y la Educación Polimodal.

Nivel de Formación Básica

Curso de Formación Básica

A fin de posibilitar la adquisición de las competencias requeridas para el ingreso en la Carrera, se desarrollará un Curso de Formación Básica previsto[1] con la duración de un Ciclo Lectivo de treinta y dos (32) semanas y con una carga horaria de ocho (8) horas reloj semanales.

Podrán incorporarse en este Curso aquellos aspirantes que hayan completado el Nivel de Educación Media o el Polimodal o alumnos cursantes del último año de dichos Niveles.

· Expectativas de Logro

– Comprensión de un texto escrito desconocido, reseñando sus ideas principales.

– Comprensión de un texto oral desconocido, reseñando sus ideas principales.

– Redacción de una carta breve e informal o narración sobre un tema asignado, desarrollado con coherencia y en respuesta al propósito del texto.

– Comentario sobre un texto leído con anterioridad.

– Respuesta al discurso imprevisible de un interlocutor sobre temas de la vida cotidiana.

– Conversación fluida con aproximación a la corrección fonética, léxica y gramatical y con adecuación al contexto.

• Prueba de Formación Básica (no eliminatoria)

Los aspirantes que acreditaren las competencias de la Formación Básica a través de pruebas evaluativas de Nivel, ingresarán directamente en la Carrera.