Profesorado de Química

Introducción

Los Profesorados en Biología, Física y Química contemplan los dos primeros años de formación común.  En ambos cursos se desarrollan contenidos que serán base para la construcción del Área de Ciencias Naturales. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas.  En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada  formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad.  Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en el Tercer Ciclo de EGB, en el Área de Ciencias Naturales.

El proceso educativo propuesto en la etapa inicial de estos profesorados requiere máximo esfuerzo para poner de manifiesto las interrelaciones entre los contenidos provenientes de las distintas disciplinas.  Cabe señalar que, según la disciplina que elijan los alumnos, muchos de los contenidos serán retomados, con un nivel de mayor profundidad, en los dos últimos años de la carrera.

En el  Espacio de Integración Areal se han previsto  instancias de interrelación, profundización, extensión y divulgación de temáticas con enfoque multidisciplinar.  Ello permitirá la formación necesaria en aspectos en que las disciplinas aisladas darían una visión parcial o insuficiente en cuanto a sus alcances y relevancia.

Es importante, asimismo, en función de la transposición didáctica futura, familiarizar a los estudiantes con instrumental y técnicas experimentales y promover como acciones habituales el planteo y resolución de situaciones problemáticas, la formulación de hipótesis y explicaciones provisorias y el diseño y realización de proyectos de investigación escolar.


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