Tercer Año
Disciplinas de Especialización
· Fuerzas, Movimiento y Energía Mecánica y Laboratorio
· Contenidos
Sistemas de partículas.
- Centro de masa.
- Conservación de la cantidad de movimiento, de la energía y del impulso angular.
- Choques.
- Cinemática y dinámica del cuerpo rígido.
- Cinemática y dinámica de los fluidos.
Introducción a la mecánica relativista
- Equivalencia masa-energía.
- Caos y determinismo.
· Expectativas de Logro
– Análisis del comportamiento cinemático y dinámico de los sistemas de partículas y de sus aplicaciones a los fluidos y a los cuerpos rígidos, incorporando nociones de mecánica relativista.
– Habilidad en el planteo y resolución de problemas y en la ejecución de prácticas de laboratorio, en relación con la energía mecánica
· Ondas y Optica Física y Laboratorio
· Contenidos
Fenómenos ondulatorios
- Movimiento ondulatorio y su descripción matemática.
- Ondas en medios elásticos.
- Ondas estacionarias.
- Efecto Doppler.
- Reflexión y refracción.
- Difraccción e interferencia. Resonancia. Batidos.
Óptica física
- La luz como onda electromagnética.
- Principio de Huygens.
- Reflexión, refracción y polarización. Doble refracción.
10. Interferencia y difracción.
11. Difracción de Fraunhoffer. Redes. Difracción de Fresnel.
· Expectativas de Logro
– Comprensión del modelo ondulatorio y sus aplicaciones en fenómenos físicos y en objetos tecnológicos.
– Habilidad en el planteo y resolución de problemas y en la ejecución de prácticas de laboratorio, vinculados con los fenómenos ondulatorios y la óptica física.
· Electromagnetismo y Termodinámica y Laboratorio
· Contenidos
Electricidad y electromagnetismo
- Electrostática y magnetostática. Campos y potencial. Leyes de Coulomb y de Gauss.
- Inducción electromagnética. Campo electromagnético. Ecuaciones de Maxwell.
- Ondas y espectro electromagnético. Electromagnetismo y relatividad especial.
- Circuitos de corriente alterna.
- Semiconductores. Introducción a la electrónica.
Termodinámica
- Temperatura, calor y energía térmica.
- Teoría cinética de los gases. Ecuación de estado. Distribución de Maxwell-Boltzmann.
- Primer Principio de la Termodinámica. Transformaciones de los gases perfectos-
- Segundo principio de la Termodinámica. Entropía e irreversibilidad.
- Introducción a la mecánica estadística.
· Expectativas de Logro
– Conocimiento de los principios y leyes que rigen los fenómenos térmicos y electromagnéticos, incluyendo aplicaciones en objetos tecnológicos de uso habitual.
– Aplicación de los principios y leyes del Electromagnetismo a la explicación de hechos naturales y procesos tecnológicos.
– Aplicación de la Teoría Cinética y de la Mecánica Estadística a la comprensión del comportamiento termodinámico de diversos sistemas materiales.
– Planteamiento, aplicación y resolución de problemas en laboratorio, relacionado con fenómenos térmicos y electromagnéticos.
· Astronomía I
· Contenidos
El Sistema Solar
- Revisión sobre Sistema Solar y sus subsistemas.
- Nociones básicas de Cosmografía y movimientos planetarios. Calendarios.
La observación astronómica
- Instrumental astronómico. Espectroscopía y sus aplicaciones en instrumentos astronómicos.
Evolución del Universo
- Espectros y propiedades de las estrellas. El Sol.
- Estructura a gran escala del Universo. Reacciones nucleares y evolución estelar.
· Expectativas de Logro
– Conocimiento de aspectos mecánicos y evolutivos del Sistema Solar
– Comprensión del funcionamiento de los instrumentos de observación astronómica.
– Aplicación de nociones de espectroscopía y del comportamiento del núcleo atómico a la explicación de la evolución de las estrellas en general y del Sol en particular.
· Ciencias Naturales y su Enseñanza
· Contenidos
- Modelos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Análisis comparativo.
- Concepciones de ciencia, de aprendizaje y de enseñanza escolar subyacentes en los diferentes modelos de enseñanza de las Ciencias Naturales.
- Características del conocimiento informal, de la ciencia escolar y de la ciencia contemporánea.
- Los contenidos y su relación con la concepción de ciencias naturales y con el proceso de aprendizaje.
- Criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Física en Tercer Ciclo de EGB con enfoque areal e interdisciplinario.
- Criterios para la selección, organización y secuenciación de actividades en la enseñanza de Física en Tercer Ciclo de EGB con enfoque areal e interdisciplinario.
- La planificación y diseño de secuencias didácticas en función del contenido y del contexto.
- Propósitos, criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje de Ciencias Naturales en Tercer Ciclo de EGB.
· Expectativas de Logro
– Capacidad para organizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje utilizando los criterios didácticos específicos de las ciencias naturales en relación con los contenidos a enseñar y las características de los alumnos del Tercer Ciclo de EGB.
– Análisis de problemas que originan saberes articulados en cuerpos coherentes.
– Empleo de la evaluación como instrumento de retroalimentación.
Disciplinas complementarias
· Matemática Aplicada
· Contenidos
- Análisis matemático de varias variables. Derivadas parciales. Gradiente, rotor y divergencia. Integrales múltiples.
- Ecuaciones diferenciales. Funciones especiales.
- Herramientas informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía.
· Expectativas de Logro
– Aplicación de estructuras y métodos provenientes del Análisis Matemático a la resolución de problemas abordados por las Ciencias Naturales en general y por la Física en particular.
– Conocimiento de herramientas informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía.
· Química y Laboratorio III
· Contenidos
- Estructura de la materia.
- Estados de agregación.
- Revisión sobre modelos atómicos. Niveles de energía. Espectroscopía.
- Electroquímica. Equilibrios en solución: ácido-base. Redox. Electrólisis. Pilas.
· Expectativas de Logro
– Explicación de propiedades físicas y químicas de los materiales, describiendo los cambios de composición en un sistema y las relaciones entre las variables involucradas.
– Comprensión de conceptos relacionados con la espectroscopía y la electroquímica para su aplicación en fenómenos físicos y astronómicos.
– Planteamiento y resolución de problemas.
– Ejecución de prácticas de laboratorio.
· Espacio de Definición Institucional (EDI)
Cuarto Año
Disciplinas de Especialización
· Física Moderna y Laboratorio
· Contenidos
Mecánica cuántica
- Radiación del cuerpo negro. Hipótesis de Plank.
- Propiedades corpusculares de la luz. Efecto fotoeléctrico.
- Átomos y espectros atómicos. Modelo de Bohr. Dualidad onda-partícula. Principio de incertidumbre.
- Ecuación de Schroedinger. Aplicaciones.
- Átomos y moléculas. Spin y principio de exclusión.
Núcleo atómico
- Interacción nuclear.
- Radiactividad. Procesos de fisión y fusión nuclear.
- Energía nuclear y medio ambiente.
Partículas elementales
- Aceleradores de partículas.
- Partículas actualmente consideradas elementales.
- Interacciones fundamentales y partículas intermediarias. Modelo estándar.
Teoría de la Relatividad
- Revisión sobre Teoría Especial de la Relatividad.
- Introducción a la Teoría General de la Relatividad.
· Expectativas de Logro
– Conocimiento de conceptos de la Mecánica Cuántica y su aplicación a la comprensión de fenómenos a nivel atómico y molecular.
– Comprensión de fenómenos energéticos que ocurren en el núcleo atómico, incluyendo nociones sobre partículas elementales y modelo estándar.
– Conocimiento de conceptos provenientes de la Teoría de la Relatividad y sus connotaciones físicas y epistemológicas.
· Física Teórica
· Contenidos
Cinemática y Dinámica de la partícula
- Sistemas de coordenadas.
- Fuerzas centrales. Leyes de Kepler.
- Movimientos oscilatorios.
- Movimiento general de la partícula. Sistemas de referencia. Rotación. Aceleración de Coriolis.
Sistemas de partículas
- Dinámica de los sistemas de partículas.
- Movimiento general del sólido rígido. Energía.
- Ecuaciones de Euler. Rotación libre de un sólido.
- Ecuaciones de Lagrange y de Hamilton.
· Expectativas de Logro
– Comprensión del enfoque matemático de la Física Teórica y sus aplicaciones a la mecánica de los sistemas de partículas y del sólido rígido.
– Aplicación de operadores matemáticos a la resolución de problemas de Mecánica.
· Epistemología e Historia de la Física
· Contenidos
Desarrollo histórico del pensamiento científico:
- El origen de la ciencia. Civilizaciones pregriegas y escuelas griegas.
- La Física Aristotélica y su influencia en desarrollos posteriores.
- La revolución copernicana. La nueva astronomía y la necesidad de una física que la contenga. Kepler, Galileo, Newton. El Mecanicismo.
- La evolución del conocimiento físico durante los siglos XVIII y XIX. Declinación del Mecanicismo. Einstein y la Teoría de la Relatividad.
- Investigaciones sobre la estructura eléctrica de la materia. Modelos atómicos. Mecánica cuántica.
Epistemología de la Física
- Las teorías científicas. Ciencias formales y ciencias fácticas.
- La Física como teoría científica fáctica.
- Concepciones epistemológicas sobre la Física:
inductivismo: Carnap
falsacionismo: Popper
las revoluciones científicas: Khun
los programas de investigación: Lakatos
el anarquismo del conocimiento: Feyerabend
· Expectativas de Logro
– Explicación del proceso de construcción del conocimiento científico a partir del análisis de las diferentes escuelas epistemológicas, la metodología de las ciencias fácticas y los principales acontecimientos en la historia del pensamiento científico, incluyendo vinculaciones con la tecnología y la sociedad.
· Astronomía II
· Contenidos
Cosmología y evolución del Universo
- Revisión sobre evolución estelar. Clasificación de objetos estelares. Interacción gravitatoria. Agujeros negros.
- Galaxias. Características, clasificación y evolución.
- Modelos cosmológicos. Teorías Alternativas. Geometría espacio-temporal.
Exploración del espacio.
- Datos recibidos y su interpretación.
· Expectativas de Logro
– Análisis de aspectos evolutivos del Universo, y de los modelos cosmológicos correspondientes.
– Interpretación de datos actualizados provenientes de la exploración del espacio.
· Taller de Física
· Contenidos
- Herramientas de uso habitual en el taller.
- Normas básicas de dibujo técnico.
- Materiales. Tipos, usos y aplicaciones. Criterios para la selección del material adecuado.
- Materiales de descarte. Su aprovechamiento para la fabricación de equipos de bajo costo.
- La construcción de material didáctico para utilizar como apoyo experimental. Aplicación combinada de materiales. La realización de experimentos con los materiales fabricados.
· Expectativas de Logro
– Conocimiento aplicado a construcción de material didáctico utilizable como apoyo experimental, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Física.
· Física y su Enseñanza
· Contenidos
- Proyectos nacionales e internacionales de enseñanza de la Física.
- Formas de producción del conocimiento científico en Física y su relación con la enseñanza.
- Aportes de las Ciencias Naturales en general y de la Física en particular al tratamiento de temas transversales.
- La articulación de contenidos en diferentes estrategias de enseñanza de Física.
- Criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Física en el Nivel Polimodal.
- Criterios para la selección, organización y secuenciación de actividades en la enseñanza de Física en el Nivel Polimodal.
- La planificación y diseño de secuencias didácticas en función del contenido y del contexto.
- Propósitos, criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje de Física en el Nivel Polimodal.
· Expectativas de Logro
– Conocimiento de la organización del proceso de enseñanza aprendizaje aplicando metodologías propias de la Física en relación con los contenidos a enseñar, las características de los alumnos y las investigaciones en su propia práctica.
– Análisis de problemas que originan saberes articulados en cuerpos coherentes.
– Empleo de la evaluación como instrumento de retroalimentación.
Disciplinas complementarias
· Matemática para Físicos y sus Aplicaciones
· Contenidos
- Análisis de Fourier.
- Cálculo numérico. Programación.
- Elementos de cálculo vectorial y sensorial.
- Herramientas informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía
· Expectativas de Logro
– Aplicación de estructuras y métodos provenientes del Análisis Matemático, del Cálculo Numérico y del Cálculo Vectorial y Tensorial a la resolución de problemas abordados por la Física y la Astronomía.
– Aplicación de herramientas informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía.
· Espacio de Definición Institucional (EDI)