Diseño Curricular

 

Tercer Año

Disciplinas de Especialización

·         Fuerzas, Movimiento y Energía Mecánica y Laboratorio
·      Contenidos

Sistemas de partículas.

  • Centro de masa.
  • Conservación de la cantidad de movimiento, de la energía y del impulso angular.
  • Choques.
  • Cinemática y dinámica del cuerpo rígido.
  • Cinemática y dinámica de los fluidos.

Introducción a la mecánica relativista

  • Equivalencia masa-energía.
  • Caos y determinismo.
·      Expectativas de Logro

–   Análisis del comportamiento cinemático y dinámico de los sistemas de partículas y de sus aplicaciones a los fluidos y a los cuerpos rígidos, incorporando nociones de mecánica relativista. 

–   Habilidad en el planteo y resolución de problemas y en la ejecución de prácticas de laboratorio, en relación con la energía mecánica

·         Ondas y Optica Física y Laboratorio
·      Contenidos

Fenómenos ondulatorios

  1. Movimiento ondulatorio y su descripción matemática.
  2. Ondas en medios elásticos.
  3. Ondas estacionarias.
  4. Efecto Doppler.
  5. Reflexión y refracción.
  6. Difraccción e interferencia. Resonancia. Batidos.

Óptica física

  1. La luz como onda electromagnética.
  2. Principio de Huygens.
  3. Reflexión, refracción y polarización. Doble refracción.

10. Interferencia y difracción.

11. Difracción de Fraunhoffer. Redes. Difracción de Fresnel.

·      Expectativas de Logro

–   Comprensión del modelo ondulatorio y sus aplicaciones en fenómenos físicos y en objetos tecnológicos.

–   Habilidad en el planteo y resolución de problemas y en la ejecución de prácticas de laboratorio, vinculados con los fenómenos ondulatorios y la óptica física.

·         Electromagnetismo y Termodinámica y Laboratorio
·      Contenidos

Electricidad y electromagnetismo

  • Electrostática y magnetostática. Campos y potencial. Leyes de Coulomb y de Gauss.
  • Inducción electromagnética. Campo electromagnético. Ecuaciones de Maxwell.
  • Ondas y espectro electromagnético.  Electromagnetismo y relatividad especial.
  • Circuitos de corriente alterna.
  • Semiconductores.  Introducción a la electrónica.

Termodinámica

  • Temperatura, calor y energía térmica.
  • Teoría cinética de los gases.  Ecuación de estado.  Distribución de Maxwell-Boltzmann.
  • Primer Principio de la Termodinámica.  Transformaciones de los gases perfectos-
  • Segundo principio de la Termodinámica.  Entropía e irreversibilidad.
  • Introducción a la mecánica estadística.
·      Expectativas de Logro

–   Conocimiento de los principios y leyes que rigen los fenómenos térmicos y electromagnéticos, incluyendo aplicaciones en objetos tecnológicos de uso habitual.

–   Aplicación de los principios y leyes del Electromagnetismo a la explicación de hechos naturales y procesos tecnológicos.

–   Aplicación de la Teoría Cinética y de la Mecánica Estadística a la comprensión del comportamiento termodinámico de diversos sistemas materiales.

–   Planteamiento, aplicación y resolución de problemas en laboratorio, relacionado con fenómenos térmicos y electromagnéticos.

·         Astronomía I
·      Contenidos

El Sistema Solar

  • Revisión sobre Sistema Solar y sus subsistemas.
  • Nociones básicas de Cosmografía y movimientos planetarios.  Calendarios.

La observación astronómica

  • Instrumental astronómico.  Espectroscopía y sus aplicaciones en instrumentos astronómicos.

Evolución del Universo

  • Espectros y propiedades de las estrellas.  El Sol.
  • Estructura a gran escala del Universo.  Reacciones nucleares y evolución estelar.
·      Expectativas de Logro

–   Conocimiento de aspectos mecánicos y evolutivos del Sistema Solar

–   Comprensión del funcionamiento de los instrumentos de observación astronómica.

–   Aplicación de nociones de espectroscopía y del comportamiento del núcleo atómico a la explicación de la evolución de las estrellas en general y del Sol en particular.

·         Ciencias Naturales y su Enseñanza
·      Contenidos
  • Modelos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Análisis comparativo.
  • Concepciones de ciencia, de aprendizaje y de enseñanza escolar subyacentes en los diferentes modelos de enseñanza de las Ciencias Naturales.
  • Características del conocimiento informal, de la ciencia escolar y de la ciencia contemporánea.
  • Los contenidos y su relación con la concepción de ciencias naturales y con el proceso de aprendizaje.
  • Criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos para  la enseñanza de la Física en Tercer Ciclo de EGB con enfoque areal e interdisciplinario.
  • Criterios para la selección, organización y secuenciación de actividades en la enseñanza de Física en Tercer Ciclo de EGB con enfoque areal e interdisciplinario.
  • La planificación y diseño de secuencias didácticas en función del contenido y del contexto.
  • Propósitos, criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje de Ciencias Naturales en Tercer Ciclo de EGB.
·      Expectativas de Logro

–   Capacidad para organizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje utilizando los criterios didácticos específicos de las ciencias naturales en relación con los contenidos a enseñar y las características de los alumnos del Tercer Ciclo de EGB.

–   Análisis de problemas que originan saberes articulados en cuerpos coherentes.

–   Empleo de la evaluación como instrumento de retroalimentación.

Disciplinas complementarias

·         Matemática Aplicada
·      Contenidos
  • Análisis matemático de varias variables. Derivadas parciales. Gradiente, rotor y divergencia. Integrales múltiples.
  • Ecuaciones diferenciales. Funciones especiales.
  • Herramientas informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía.
·      Expectativas de Logro

–   Aplicación de estructuras y métodos provenientes del Análisis Matemático a la resolución de problemas abordados por las Ciencias Naturales en general y por la Física en particular.

–   Conocimiento de herramientas informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía.

·         Química y Laboratorio III
·      Contenidos
  • Estructura de la materia.
  • Estados de agregación.
  • Revisión sobre modelos atómicos. Niveles de energía. Espectroscopía.
  • Electroquímica. Equilibrios en solución: ácido-base. Redox. Electrólisis. Pilas.
·      Expectativas de Logro

–   Explicación de propiedades físicas y químicas de los materiales, describiendo los cambios de composición en un sistema y las relaciones entre las variables involucradas.

–   Comprensión de conceptos relacionados con la espectroscopía y la electroquímica para su aplicación en fenómenos físicos y astronómicos.

–   Planteamiento y resolución de problemas.

–   Ejecución de prácticas de laboratorio.

·         Espacio de Definición Institucional (EDI)

Cuarto Año

Disciplinas de Especialización

·         Física Moderna y Laboratorio
·      Contenidos

Mecánica cuántica

  • Radiación del cuerpo negro. Hipótesis de Plank.
  • Propiedades corpusculares de la luz. Efecto fotoeléctrico.
  • Átomos y espectros atómicos. Modelo de Bohr. Dualidad onda-partícula. Principio de incertidumbre.
  • Ecuación de Schroedinger. Aplicaciones.
  • Átomos y moléculas. Spin y principio de exclusión.

Núcleo atómico

  • Interacción nuclear.
  • Radiactividad. Procesos de fisión y fusión nuclear.
  • Energía nuclear y medio ambiente.

Partículas elementales

  • Aceleradores de partículas.
  • Partículas actualmente consideradas elementales.
  • Interacciones fundamentales y partículas intermediarias. Modelo estándar.

Teoría de la Relatividad

  • Revisión sobre Teoría Especial de la Relatividad.
  • Introducción a la Teoría General de la Relatividad.
·      Expectativas de Logro

–   Conocimiento de conceptos de la Mecánica Cuántica y su aplicación a la comprensión de fenómenos a nivel atómico y molecular.

–   Comprensión de fenómenos energéticos que ocurren en el núcleo atómico, incluyendo nociones sobre partículas elementales y modelo estándar.

–   Conocimiento de conceptos provenientes de la Teoría de la Relatividad y sus connotaciones físicas y epistemológicas.

·         Física Teórica
·      Contenidos

Cinemática y Dinámica de la partícula

  • Sistemas de coordenadas.
  • Fuerzas centrales. Leyes de Kepler.
  • Movimientos oscilatorios.
  • Movimiento general de la partícula.  Sistemas de referencia. Rotación. Aceleración de Coriolis.

Sistemas de partículas

  • Dinámica de los sistemas de partículas.
  • Movimiento general del sólido rígido. Energía.
  • Ecuaciones de Euler. Rotación libre de un sólido.
  • Ecuaciones de Lagrange y de Hamilton.
·      Expectativas de Logro

–   Comprensión del enfoque matemático de la Física Teórica y sus aplicaciones a la mecánica de los sistemas de partículas y del sólido rígido.

–   Aplicación de operadores matemáticos a la resolución de problemas de Mecánica.

·         Epistemología e Historia de la Física
·      Contenidos

Desarrollo histórico del pensamiento científico:

  • El origen de la ciencia. Civilizaciones pregriegas y escuelas griegas.
  • La Física Aristotélica y su influencia en desarrollos posteriores.
  • La revolución copernicana.  La nueva astronomía y la necesidad de una física que la contenga.  Kepler, Galileo, Newton.  El Mecanicismo.
  • La evolución del conocimiento físico durante los siglos XVIII y XIX.  Declinación del Mecanicismo.  Einstein y la Teoría de la Relatividad.
  • Investigaciones sobre la estructura eléctrica de la materia.  Modelos atómicos.  Mecánica cuántica.

Epistemología de la Física

  • Las teorías científicas.  Ciencias formales y ciencias fácticas.
  • La Física como teoría científica fáctica.
  • Concepciones epistemológicas sobre la Física:

inductivismo: Carnap

falsacionismo: Popper

las revoluciones científicas: Khun

los programas de investigación: Lakatos

el anarquismo del conocimiento: Feyerabend

·      Expectativas de Logro

–   Explicación del proceso de construcción del conocimiento científico a partir del análisis de las diferentes escuelas epistemológicas, la metodología de las ciencias fácticas y los principales acontecimientos en la historia del pensamiento científico, incluyendo vinculaciones con la tecnología y la sociedad.

·         Astronomía II
·      Contenidos

Cosmología y evolución del Universo

  • Revisión sobre evolución estelar.  Clasificación de objetos estelares. Interacción gravitatoria.  Agujeros negros.
  • Galaxias.  Características, clasificación y evolución.
  • Modelos cosmológicos.  Teorías Alternativas.  Geometría espacio-temporal.

Exploración del espacio.

  • Datos recibidos y su interpretación.
·      Expectativas de Logro

–   Análisis de aspectos evolutivos del Universo, y de los modelos cosmológicos correspondientes.

–   Interpretación de datos actualizados provenientes de la exploración del espacio.

·         Taller de Física
·      Contenidos
  • Herramientas de uso habitual en el taller.
  • Normas básicas de dibujo técnico.
  • Materiales.  Tipos, usos y aplicaciones.  Criterios para la selección del material adecuado.
  • Materiales de descarte. Su aprovechamiento para la fabricación de equipos de bajo costo.
  • La construcción de material didáctico para utilizar como apoyo experimental.  Aplicación combinada de materiales.  La realización de experimentos con los materiales fabricados.
·      Expectativas de Logro

–   Conocimiento aplicado a construcción de material didáctico utilizable como apoyo experimental, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Física.

·         Física y su Enseñanza
·      Contenidos
  • Proyectos nacionales e internacionales de enseñanza de la Física.
  • Formas de producción del conocimiento científico en Física y su relación con la enseñanza.
  • Aportes de las Ciencias Naturales en general y de la Física en particular al tratamiento de temas transversales.
  • La articulación de contenidos en diferentes estrategias de enseñanza de Física.
  • Criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Física en el Nivel Polimodal.
  • Criterios para la selección, organización y secuenciación de actividades en la enseñanza de Física en el Nivel Polimodal.
  • La planificación y diseño de secuencias didácticas en función del contenido y del contexto.
  • Propósitos, criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje de Física en el Nivel Polimodal.
·      Expectativas de Logro

–   Conocimiento de la organización del proceso de enseñanza aprendizaje aplicando metodologías propias de la Física en relación con los contenidos a enseñar, las características de los alumnos y las investigaciones en su propia práctica.

–   Análisis de problemas que originan saberes articulados en cuerpos coherentes.

–   Empleo de la evaluación como instrumento de retroalimentación.

Disciplinas complementarias

·         Matemática para Físicos y sus Aplicaciones
·      Contenidos
  • Análisis de Fourier.
  • Cálculo numérico.  Programación.
  • Elementos de cálculo vectorial y sensorial.
  • Herramientas informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía
·      Expectativas de Logro

–   Aplicación de estructuras y métodos provenientes del Análisis Matemático, del Cálculo Numérico y del Cálculo Vectorial y Tensorial a la resolución de problemas abordados por la Física y la Astronomía.

–   Aplicación de herramientas informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía.

·         Espacio de Definición Institucional (EDI)

 

 

 

 

Diseño Curricular